BREVE RESEÑA SOBRE DIABETES

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica y de fuerte incidencia en la salud pública. A nivel mundial la DM es causa importante de muerte, discapacidad y altos costos de la atención de la salud. La DM es una enfermedad metabólica heterogénea y compleja, caracterizada por una elevación permanente de los niveles de glucosa en sangre, debida a una menor producción y/o acción de insulina, que tiene como resultado la incapacidad del organismo para metabolizar los nutrientes adecuadamente. La DM incluye diversas formas clínicas, siendo las mas importantes: Las personas con DM son suceptibles a desarrollan complicaciones agudas y/ o crónicas, con distinta cronología y severidad. Las complicaciones agudas son de tipo metabólico y comprenden la cetoacidosis diabética, la hipoglucemia y el coma hiperosmolar. Las principales complicaciones crónicas son la nefropatía, la retinopatía, la neuropatía y las enfermedades cardiovasculares (coronaria, cerebrovascular y vascular periférica), las complicaciones cardiovasculares implican a los grandes vasos (macroangiopatía).

Prevalencia, diagnóstico y grado de control.

Diversos estudios de prevalencia de la DM en nuestro país mostraron valores que oscilan en alrededor del 8% de la población general . De las personas identificadas sólo aproximadamente la mitad conocen y tratan su enfermedad. Por otra parte, alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre. En consecuencia, 2/3 de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad después de 10 años o menos de su aparición.

Morbilidad y discapacidades. La aparición de complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas de la DM otorga a la DM su carácter de enfermedad con alto grado de morbilidad y discapacidad. En nuestro medio, la diabetes es causa:

Es también responsable de la ocupación de alrededor del 8% de las camas de los hospitales públicos con estadías más prolongadas y costosas que las ocupadas por personas sin DM.
Por otra parte, la aparición de complicaciones crónicas de la DM produce un aumento significativo del ausentismo laboral ubicando por ejemplo: a la enfermedad entre las primeras cinco causas de jubilaciones prematuras por discapacidad entre los empleados de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires.

Mortalidad.

Las cifras de mortalidad por diabetes a nivel mundial, basadas en el análisis de los certificados de defunción, son imprecisas debido a la forma deficiente con que son completadas. En nuestro país la DM está presente en aproximadamente el 5% de las defunciones anuales. Aún cuando las causas de muerte en la población diabética y no diabética son las mismas, su frecuencia relativa varía significativamente. Es de hacer notar que muchas veces se cita como causal de muerte al infarto de miocardio pero no se aclara que la responsable fue la DM.

Accesibilidad a la insulina, a los agentes hipoglucemiantes orales y a los insumos necesarios para el tratamiento y control de la diabetes.

Desde el punto de vista del tratamiento farmacológico se requiere:

como así también medicación específica para otros factores de riesgo asociados frecuentemente a la DM, como hipotensores e hipolipemiantes.
Entre los insumos indispensables se requieren para el manejo adecuado de la Diabetes:

Educación de las personas con diabetes.

Por ser la DM una enfermedad crónica requiere de la participación activa de la persona con diabetes para su mejor control y tratamiento. Esto se logra con una buena educación diabetológica que junto al tratamiento médico, la dieta y el ejercicio físico constituyen los pilares de la lucha contra la DM.

Costos de la diabetes

La DM tiene un costo social elevado por la aparición de complicaciones crónicas y a su frecuente asociación con otros factores de riesgo. Dichas complicaciones se pueden prevenir en un alto porcentaje de casos mediante un control adecuado del dismetabolismo diabético y de los factores de riesgo asociados a la DM. En nuestro medio el estudio comparativo del costo anual de atención de las personas con DM sin complicaciones versus el de la atención de episodios de varias complicaciones, demostró que toda inversión destinada a mejorar la atención y prevenir las complicaciones tiene una elevada y conveniente relación costo:beneficio. Desde el punto de vista de los costos indirectos, se ha demostrado que es la aparición de las complicaciones crónicas de la DM la responsable del elevado ausentismo laboral adjudicado a las personas con DM, las que muestran un comportamiento laboral similar al de la población no diabética cuando dichas complicaciones no se han manifestado. Además según el grado y severidad de las descompensaciones y/o episodios de complicaciones hay que incluir costos asociados como: atención por familiares que a su vez deben dejan de trabajar, gastos extras por viáticos a centro asistencial y/o laboratorio, etc. La implementación de pautas de atención tendientes a mejorar su calidad y promover la prevención de complicaciones modificará sustancialmente estos valores y tendencias.

Resumen

Teniendo en cuenta que:
  1. Más de dos millones de argentinos con diabetes requieren tratamiento permanente.
  2. Más de un 10% de ese total necesita insulina, como medicación en forma diaria y permanente. El 10 % es sólo los Tipo 1 y la Insulina la necesitan también muchos de los de Tipo 2 para tener Normoglucemia que es lo que puede prevenir las terribles complicaciones.
  3. La insulina, hormona indispensable e insustituible significa literalmente la diferencia entre la vida y la muerte.
  4. Muchas personas con diabetes no pueden acceder ni adquirir por su cuenta la insulina.
  5. La falta de insulina, significa la muerte para todas las personas con diabetes Tipo 1 y una muerte temprana para muchas personas con diabetes Tipo 2. Un suministro menor del necesario ocasiona una mala calidad de vida y la posibilidad cierta y pronta de complicaciones.
  6. Las complicaciones además de producir un deterioro en la salud, producen mayores gastos al estado, las obras sociales y a la sociedad toda.
  7. Para un adecuado manejo además se necesitan elementos de control (tiras para medir "azúcar" en sangre y orina).
  8. Muchas personas con diabetes necesitan ingerir diariamente medicación por boca para descender los niveles de ese "azúcar" o glucemia.
  9. Muchas personas con diabetes ignoran su enfermedad.

Considerando

Que por todo lo expuesto y teniendo en cuenta las mas elevadas razones humanitarias y las importantes realidades económicas como son las de ahorrarle al estado y a la sociedad toda un gasto muy superior en la atención de las complicaciones que sobrevendrán como consecuencia de no poder acceder las personas con diabetes a un adecuado tratamiento, cuya atención el estado no podrá soslayar, es que impulsamos la promulgación de LA LEY DE PROTECCION A LA PERSONA CON DIABETES.